Cuando los gigantes mundiales de alimentos para mascotas fueron multados por no colocar señales de advertencia de seguridad, cuando la "adopción gratuita" se convirtió en una trampa para las ventas en paquetes y cuando se vendieron 100.000 pedidos mensuales de alimentos a bajo precio en las plataformas de comercio electrónico, la prosperidad de la economía de las mascotas es la sombra de la falta de supervisión y la falta de estándares.
“Vacío regulatorio y caos en el mercado”.
En las plataformas de comercio electrónico, se vende una gran cantidad de alimentos para perros y gatos a granel a precios muy bajos. 5 kg de alimento para mascotas se venden por tan solo unos 30 yuanes, lo que representa solo un tercio del precio de las marcas convencionales. Estos productos están mal empaquetados y carecen de información sobre los ingredientes, lo que viola claramente las disposiciones de las "Medidas de Gestión de Alimentos para Mascotas", que prohíben el desempaquetado y reempaquetado, así como la ausencia de etiquetas en los alimentos.
Sin embargo, estas tiendas han operado con seguridad durante muchos años e incluso han alcanzado un récord de ventas de más de 100.000 unidades.
Liu Guozhao, abogado del bufete Yingshen de Liaoning, señaló que detrás de este caos se encuentra la realidad de la "falta de base legal y la aplicación laxa de la ley en el ámbito de los alimentos para mascotas". Mi país aún no ha incorporado la seguridad de los alimentos para mascotas en su legislación, y al depender únicamente de las regulaciones departamentales del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, la supervisión es insuficiente.
“Modelo OEM y crisis de seguridad”
El modelo OEM en la industria de alimentos para mascotas se ha convertido en la principal vía de producción. El negocio OEM de China Pet Foods representa casi el 60%, y el de Guaibao Pet, más del 30%. El OEM se ha convertido en una importante fuente de ingresos para estas empresas que cotizan en bolsa.
El fenómeno de la inversión de costos y precios de venta es alarmante. El costo de producción de alimentos básicos que cumplen con las normas es de aproximadamente 5500-6000 yuanes por tonelada, pero el precio de 40 kilogramos de productos que circulan en el mercado es significativamente inferior al de la línea de producción que cumple con las normas. Esta diferencia de precio anormal dio lugar directamente a la sustitución de materias primas de inferior calidad, creando una peligrosa lógica de producción de "no comer hasta morir".
“Nueva norma nacional y depuración de la industria”
En un contexto de creciente crisis de confianza en la industria, está a punto de implementarse una norma histórica. El 1 de octubre de 2024, entrará oficialmente en vigor la norma GB/T 43839-2024 "Requisitos Técnicos para la Seguridad de los Productos para Animales de Compañía (Mascotas)". Esta es la primera norma nacional recomendada para productos para mascotas en mi país. Esta nueva norma nacional cubre la brecha existente en los estándares de seguridad integrales en el sector.
“Respuesta del consumidor y el futuro de la industria”
Ante un mercado complejo, los consumidores deben mantenerse alerta. Respecto a los nuevos modelos de negocio, como la "adopción gratuita + pago mensual por alimento para mascotas", Zhu Xiaojuan, profesor asociado de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, enfatizó que "se debe elevar el nivel legislativo de la seguridad alimentaria para mascotas" y que esta debe regularse conforme a la ley.
Escrito por:Luna
2025.07.10




